Riego
Diseño de riego e instalación por el general
La mayoría de los sistemas de riego comerciales y residenciales son sistemas "en tierra" en el suelo ", que todo está enterrado en el terreno. Con las tuberías, rociadores y válvulas de riego ocultas, es un paisaje más limpio y presentable sin mangueras de jardín u otros artículos que tengan que moverse manualmente. Sin embargo, esto crea algunos inconvenientes en el mantenimiento de un sistema completamente enterrado.

Fuente de agua y tuberías
El comienzo de un sistema de rociadores es la fuente de agua. Esto suele ser un toque en una línea de agua (ciudad) existente o una bomba que saca el agua de un pozo o un estanque. El agua viaja a través de tuberías desde la fuente de agua a través de las válvulas hasta los rociadores. Las tuberías de la fuente de agua hasta las válvulas de riego se denominan "líneas principales", y las líneas desde las válvulas hasta los rociadores se llaman "líneas laterales". La mayoría de las tuberías utilizadas en los sistemas de riego hoy en día son Hope, Mope, PVC, EX, Poly, Poly NSF y tuberías de presión plástica debido a su facilidad de instalación y resistencia a la corrosión. Después de la fuente de agua, el agua generalmente viaja a través de una válvula de retención/ o PVB. Esto evita que el agua en las líneas de riego se retire y contamine el suministro de agua limpia.
Controladores, zonas y válvulas
La mayoría de los sistemas de riego se dividen en zonas. Una zona es una sola válvula de riego y uno o un grupo de rociadores que están conectados por tuberías. Los sistemas de riego se dividen en zonas porque generalmente no hay suficiente presión y flujo disponible para correr rociadores para un patio completo o un campo deportivo a la vez. Cada zona tiene una válvula solenoide que se controla a través del cable por un controlador de riego. El controlador de riego es un dispositivo mecánico o eléctrico que señala una zona para encender en un momento específico y lo mantiene encendido durante una cantidad de tiempo especificada. "Smart Controller" es un término reciente utilizado para describir un controlador que es capaz de ajustar el tiempo de riego por sí mismo en respuesta a las condiciones ambientales actuales. El controlador inteligente determina las condiciones actuales mediante datos meteorológicos históricos para el área local, sensores de humedad del suelo (potencial de agua o contenido de agua), estación meteorológica o una combinación de estos.
rpoinklers
Cuando una zona se enciende, el agua fluye a través de las líneas laterales y finalmente termina en las cabezas de riego de riego. La mayoría de los rociadores tienen entradas de rosca de tubería en la parte inferior de ellos, lo que permite unir un ajuste y la tubería. Los rociadores generalmente se instalan con la parte superior de la cabeza al ras con la superficie del suelo. Cuando se presuriza el agua, la cabeza aparecerá fuera del suelo y regará el área deseada hasta que la válvula se cierra y apaga esa zona. Una vez que no haya más presión de agua en la línea lateral, la cabeza del rociador se retraerá nuevamente al suelo.